30 de abril de 2009

 Descargar pdf
 
versió en català
english version
versión castellana

Un arquitecto y caricaturista argentino ganya el 4º Concurso de Humor Gráfico y Salud
 
. El segundo premio és para un dibujante israelí , mientras autores de España, Canadá y Holanda se llevan los accésits 
audio
Ampliar imatge - Adrian Anibal, guanyador del Concurs Humor Gràfic i Salut 2009Ilustración ganyadora del argentino Adrián Anibal
 
El caricaturista argentino Adrián Anibal Palmas ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de Humor Gráfico y Salud que la Facultad de Medicina de la UdL convoca bianualmente en colaboración con Humoràlia, y que este año está dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria. Así lo ha decidido el jurado formado por la psicóloga Gina Bahía, especialista en estos temas, el humorista gráfico Ermengol Tolsà, la profesora de biología celular de la UdL Dolors Ciutat y el coordinador de Cultura de la Facultad de Medicina de la UdL, Francesc Abella.
 
El certamen ha batido su récord de participantes. Competían cerca de 300 ilustraciones de dibujantes profesionales y amateurs de más de una cincuentena de países de todas partes del mundo como por ejemplo Irán, China, Turquía, Australia, la India, Israel, Singapur, Azerbaidjan o Siria, entre otros. El jurado ha explicado que las obras recibidas ponen de manifiesto las diferentes visiones que hay en cualquier parte del mundo sobre los trastornos alimentarios. Así, en los países más desarrollados se entiende que el problema tiene que ver con patologías como la anorexia y la bulimia. En cambio, en países con mayores dificultades económicas las obras han estado más relacionadas con el hambre y la carencia de alimentos.
 
 
La cuarta edición del certamen bianual, dedicada a los trastornos de la conducta alimentaria, ha batido récord de participantes con cerca de 300 viñetas recibidas desde países como Iran, Israel, Australia, China, Azerbaijan o Siria, entre otros
El primer premio del 4º Concurso de Humor Gráfico y Salud, dotado con 1.000 euros y patrocinado por el Hospital Montserrat, ha recaído en una viñeta que plantea la esclavitud de la mujer con la báscula. Su autor, Adrián Anibal Palmas, es un licenciado en Arquitectura que colabora en diferentes revistas de Argentina y páginas webs relacionadas con el humor gráfico. Con el dibujo ganador ha querido mostrar como una prisión "la vida de una mujer depresiva que, además, es cautiva de su peso". Al margen del primer premio en este certamen, su último reconocimiento ha sido el segundo premio del II concurso internacional de Molla Nasreddin, en Azerbaidjan, realizado este 2009.
 
El segundo premio de esta edición, dotado con 500 euros y patrocinado por ADESLAS, ha sido para el israelí Kfir Weizman, con una imagen diseñada por ordenador que representa un plato, un vaso y unos cubiertos "disfuncionales", según ha explicado, "para simbolizar las dificultades de las personas con desórdenes alimentarios". En esta ocasión, los accéssits han recaído en José Neves "Nemo", de Canadá, el holandés Eric Van der Wal y el español Juan Carlos Contreras.
 
Las primeras 50 obras seleccionadas en el 4º Concurso de Humor Gráfico y Salud protagonizarán una exposición que tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de mayo en la Facultad de Medicina de la UdL. Los organizadores también editarán un catálogo que recogerá todas estas viñetas.

 

Ampliar imatge - Accèssit Kfir Weizman. Concurs Humor Gràfic i Salut 2009

Segundo Premio: Kfir Weizman

Ampliar imatge - Accèssit Eric Van der Wal. Concurs Humor Gràfic i Salut 2009

Accésit: Eric Van der Wal

Ampliar imatge - Accèssit Juan Carlos Contreras. Concurs Humor Gràfic i Salut 2009

Accésit: Juan Carlos Contreras

Ampliar imatge - Accèssit José Neves Nemo. Concurs Humor Gràfic i Salut 2009

Accésit: José Neves "Nemo"

 

MÉS INFORMACIÓ

 

 

 
 

 

   Última modificación: