9 de febrero de 2012

 Descargar pdf
 
versión castellana
Expertos de la UdL recomiendan preservar el hábitat de un tritón pirenaico único en el mundo
 
. Prohibir la reintroducción de peces en el ibón y potenciar puntos de agua para las puestas, entre las medidas propuestas
audio
Tritó pirinenc. Universitat de Lleida. Foto: Fèlix Amat
[+] AMPLIAR IMATGEUno de los ejemplares neoténicos de Acherito
FOTO: Fèlix Amat
baixcorva
Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) consideran indispensable preservar el hábitat de una población de tritones pirenaicos única en el mundo, descubierta por ellos en el Pirineo de Huesca, a 2.100 metros de altitud. Se trata de una población de Calotritron asper que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie. La investigación, que se ha llevado a cabo bajo el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, se recoge ahora en el libro Biología del tritón pirenaico en el ibón de Acherito; firmado por Delfí Sanuy, Antoni Palau y Fèlix Amat, y también financiado por la misma compañía eléctrica.
 
El libro lo presentan hoy en la Universitat de Lleida la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega; el rector de la UdL, Roberto Fernández; el jefe de producción hidráulica de Endesa en Lleida, Joaquim Lobo; y los profesores de la UdL y autores, Delfí Sanuy y Antoni Palau.
 
La población objeto del estudio no realiza una metamorfosis completa. Por eso, hay individuos estrictamente acuáticos. La carencia de una fase terrestre de dispersión limita el flujo genético entre poblaciones vecinas. Además, los científicos de la Universitat de Lleida creen que el aislamiento reproductor de estos tritones podría ser debido a diferentes comportamientos de cortejo entre los tritones de lago y los de torrente. Si pueden demostrarlo, se plantearía "un caso de principio de especialización ecológica, un fenómeno evolutivo sumamente raro a la natura y muy difícil de averiguar" que incrementaría todavía más el interés de conservación.

Los autores subrayan la dificultad de preservar estas poblaciones singulares de tritones, puesto que son muy sensibles a las alteraciones humanas de su hábitat y, en particular, a las invasiones biológicas. En este sentido, alertan que la introducción de peces para la pesca deportiva supondría una "pérdida irreversible" por el tritón pirenaico. Y es que, a pesar de que aparentemente existen numerosos cursos de agua que podrían ser ocupados por esta especie, el hábitat potencial disponible se reduce a los afloramientos calcáreos.
 
Los expertos de la UdL proponen regular el acceso de visitantes a los lagos poniendo medidas de protección y regulando actividades como por ejemplo la acampada. Otra de las medidas para favorecer la conservación de estos tritones únicos pasaría para potenciar puntos de agua donde hacer las postas. El profesor Delfí Sanuy añade que las poblaciones de tritones están en grave peligro y "es probable que éste se acentúe con el cambio climático que prevé un calentamiento global y particularmente notable en los Pirineo", como señalan los estudiosos del fenómeno.
 

   Última modificación: