Descargar pdf


fletxa-cercle  LOS SERVICIOS: APRENDIZAJE DE IDIOMAS

 

LENGUAS DE USO

Las dos lenguas oficiales de Cataluña son el catalán y el castellano. El castellano es una de las lenguas más habladas del mundo. El catalán pertenece a la misma familia lingüística que el castellano, el italiano, el francés o el portugués. En Cataluña el catalán es un idioma utilizado ampliamente en todos los ámbitos de la vida pública, en los medios de comunicación, en el comercio y los negocios. Prácticamente toda la población catalana domina tanto el catalán como el castellano.

El modelo lingüístico de las universidades catalanas se enriquece desde el respeto entre las dos lenguas oficiales de Cataluña. Tanto el profesorado como el estudiantado tienen derecho a expresarse en la lengua oficial que prefieran. Las clases se imparten en catalán o en castellano, a criterio del profesor, y el estudiante puede dirigirse a el en cualquiera de las dos lenguas. En la ETSEA también se imparten algunas clases en inglés. Para saber el idioma en que se imparten las asignaturas, el estudiante puede dirigirse al coordinador de centro. Se aconseja que todo estudiante que desee estudiar en Lleida tenga unos conocimientos previos de castellano o catalán.

En general, una persona que sepa español puede entender en poco tiempo a alguien que hable catalán, de manera que un estudiante que pase unos meses en la Universidad de Lleida puede mejorar su español y a la vez, si lo desea, aprender otro idioma europeo, como el catalán. La ORI procura asegurar la adecuada integración lingüística del estudiante en la comunidad universitaria.

Para aquellos que deseen familiarizarse con la lengua catalana antes de llegar a Lleida, existe un sitio web que agrupa distintos recursos para aprender catalán mediante el uso de las nuevas tecnologías:

www.intercat.gencat.es

También es posible que se puedan realizar cursos de catalán en el país de origen del estudiante. Para más información sobre esta posibilidad contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

CURSOS DE IDIOMAS

Una semana antes del inicio de las clases, la Oficina de Relaciones Internacionales organiza un curso introductorio de catalán, que se imparte conjuntamente con otras actividades de bienvenida.

Durante los dos cuatrimestres del curso, los estudiantes pueden inscribirse en cursos tanto de castellano como de catalán. Para más información: Instituto de Lenguas.

Por otra parte, la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida ofrece cursos de castellano y catalán. Los gastos de inscripción en estos cursos corren a cargo del estudiante. Para más información: eoilleida@centres.xtec.es o la página web www.eoilleida.org

Los estudiantes que no sean de la titulación de Filología Hispánica, pero deseen cursar asignaturas de esta área de la Facultad de Letras, deberán presentar un justificante de conocimientos superiores de español.

VOLUNTARIADO LINGÜÍSTICO

Los estudiantes de movilidad y los estudiantes visitantes disponen de la ayuda del Voluntariado Lingüístico de la UdL. Éste, formado mayoritariamente por estudiantes universitarios, pretende facilitar a los estudiantes de movilidad la integración en la universidad, la ciudad y en el entorno cultural y lingüístico





   Última modificación: