PREGUNAS FREQÜENTES SOBRE LA MATRÍCULA

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Si no hago la matrícula el día asignado, qué puede pasar?

Pierdes la plaza. Si se da el caso, debes presentar una instancia a la Sección de Preinscripción y Becas alegando los motivos de la incomparecencia y solicitando de nuevo poder hacer la matrícula. Has de contactar con la facultad o escuela dondes se impartan los estudios en los cuales te han asigando la plaza. La matrícula se hará por el sistema de automatrícula para los alumnos de nuevo acceso.

 

¿Qué pasa si me matriculo y después me asignan para preinscripción otra plaza mejor?

Aunque te matricules en la preferencia asignada, puedes continuar en el proceso de reasignación hasta septiembre, siempre y cuando selecciones "Continuar en el proceso de reasignación de plazas" en https://accesuniversitat.gencat.cat/.

Si estás pendiente de reasignación de plaza por el proceso de preinscripción universitaria lo deberás indicar en la automatrícula (módulo de estadísticas) y sólo tendrás que pagar una parte de las tasas de matriculación. Este primer recibo de matrícula incluye la tasa de gestión del expediente y el seguro escolar obligatorio y hay que hacer el pago en efectivo.

Esta matrícula es totalmente válida y, por tanto, si finalmente no quieres cursar los estudios en la Universidad de Lleida será necesario que contactes con la secretaría del centro para anular la matrícula. De este modo la plaza que dejes libre podrá volverse a asignar a otra persona.

Es IMPRESCINDIBLE ANULAR LA MATRÍCULA en la Universidad de Lleida.

IMPORTANTE: En caso de no pagar este recibo, la Universidad lo reclamará con el recargo por impago correspondiente, la matrícula quedará suspendida, no anulada, y la persona no podrá realizar una nueva matrícula en ésta u otra titulación hasta que se pague el importe adeudado (consulte el artículo 5 de la Normativa Acadèmica).

 

¿Qué pasa si me matriculo y después no me asignan otra plaza?

Si en la matrícula inicial te pusiste la condición de "pendiente de reasignación de plaza" aún te faltará pagar el resto de la matrícula.

Una vez finalizado el proceso de preinscripción y ya no pueda haber más reasignaciones (principios de octubre), desde la Universidad te enviamos los recibos de matrícula correspondientes a los pagos que queden pendientes (resto de tasas, importe de los créditos matriculados y otros servicios contratados).

Estos recibos pendientes se harán según lo en la matrícula inicial hubieras indicado en el apartado de las estadísticas: un único recibo o fraccionado en dos recibos más, pago domiciliado o solicitar préstamo de la Generalidad.

DUDAS SOBRE LA MATRÍCULA

Cuando debo matricularme?

Desde el momento en que sepas que te han dado plaza en la UdL, ya puedes consultar en http://www.udl.cat/es/serveis/aga/matricula/index.html la información relevante para realizar la matrícula, los días de matrícula y la documentación que debes aportar.

 

Dónde tengo que matricularme?

Has de consultar en http://www.udl.cat/ca/serveis/aga/matricula/ la información relevante pera realizar la matrícula, los días de matrícula y lo que se debe hacer para realizar la matrícula. la matrícula se hará por el sistema de automatrícula.

En el caso de no poder hacer la matrícula on-line contacta con la secretaría del centro dónde te hayan asignado para pedir una cita p´revia y matricularte de forma presencial.

 

No puedo venir presencialmente a hacer la matrícula?

En caso de que no puedas desplazarte para realizar la matrícula el día y hora que se te han asignado puede venir otra persona a hacerlo en tu nombre; la única información que necesitará para realizarla serán los códigos de acceso que la Universidad te habrá enviado previamente por correo electrónico. En caso de que tampoco pueda venir nadie a realizar la matrícula por ti, lo tienes que comunicar a la Secretaría del centro donde deberías matricularte y desde allí te informarán de cómo podrás formalizarla.

 

Si no hago la matrícula el día asignado, qué puede pasar?

Pierdes la plaza. Si se da el caso, debes presentar una instancia a la Sección de Preinscripción y Becas alegando los motivos de la incomparecencia y solicitando de nuevo poder hacer la matrícula.

 

De cuantos créditos debo matricularme?

La Normativa de Permanencia regula el número de créditos mínimo y máximos que matricularse. En este enlace encontrarás un RESUMEN de esta normativa.

En general se considera que los estudiante tienen una dedicación a los estudios a tiempo completo, y por tanto, el primer curso de matrícula hay que hacerlo de todo el curso completo. Si decides no matricularte del curso entero puedes solicitar la matrícula a tiempo parcial. La autorización no es automática, por lo tanto, deberás presentar la solicitud y la documentación justificativa antes del día de matrícula. Si después de que se haya iniciado el curso quieres cambiar de modalidad de dedicación, debes dirigirte a la secretaría académica de tu facultad o escuela.

Los créditos que pasen del total de créditos necesarios para obtener la titulación no estarán cubiertos por la beca (véase la convocatoria de becas del Ministerio de Educación).

 

Una vez realizada al matrícula podré modificarla?

Se pueden realizar modificaciónes de la matrícula sin recargo alguno en los plazos que los cedntrol establezcan en los calendarios de matrícula.

Fuera de estos plazos indicados, cualquier modificación y ampliación de la matrícula ha de solicitarse a través de la Sede electrónica y según se indica en http://www.udl.cat/es/serveis/aga/secciomatricula/sollicituds/  y se deberá abonar el recargo que corresponda por este concepto.

 

¿Qué es el rendimiento y permanencia?

El rendimiento académico es el número mínimo de créditos que hay que superar cada curso académico, la permanencia en los estudios es el número máximo de años que se permite matricularse en una misma titulación, y la permanencia por asignatura es el número de cursos académicos que dispone una persona para superar una asignatura.

En este enlace se consultar un RESUMEN de las Normas de Permanencia.

 

¿Qué pasa si no logro el rendimiento o permanencia?

Si no superas los número mínimo de créditos, suspendes tres veces una asignatura o excedes el número máximo de años establecidos en la Normativa de Permanencia no podrás matricularte en el siguiente curso. Una vez cerradas las actas de las asignaturas, deberás presentar una solicitud de permanencia a través de la Sede Electrónica y podrás matricularte cuando recibas la resolución.

PAGO DE RECIBOS DE MATRÍCULA

¿Qué pasa si no pago alguno de los recibos de matrícula?

En caso de no pagar alguno de los recibos de matrícula se procederá según indica el artículo 5.2 de la Normativa Académica.

IMPORTANTE: En caso de no pagar un recibo, la Universidad lo reclamará con el recargo por impago correspondiente, la matrícula quedará suspendida, no anulada, y la persona no podrá realizar una nueva matrícula en esta u otra titulación hasta que se pague el importe adeudado (consulte el artículo 5 de la Normativa Académica).

 

De qué maneras diferentes puedo pagar la matrícula?

Puedes consultar todos los temas referentes al pago de la patrícula en el apartado Precios y forma de pago.

Orden de domiciliación - SEPA:

Para domiciliar el pago se deben informar los datos de al cuenta bancaria en el apartado correspondiente de la matrícula. Al finalizar el proceso de matrícula aparecerá el documento como descargable.

Debéis presentar, en la Secretaría de centro en el plazo de 10 días des del momento de la matrícula, esta orden de domiciliación bancária (SEPA) firmada por la persona titular de la cuenta autorizando el cargo.

Podéis enviar este documento a través de la Sede electrónica. Debéis utilizar el formulario "Sol·licitud per altres temes" que encontraréis en las Solicitudes de trámites académicos y adjutnar el documento firmado i en formato pdf.

También podéis enviarla por correo postal a la Secretarí de vuestro centro: Escuelas, Facultades y Centros adscritos.

Si este documento no se presenta, el siguiente curso no se podrá realizar la matrícula.

BECAS Y DESCUENTOS

Preguntas sobre Acreditación económica y beca Equidad:

Acceder a esta página.

 

Preguntas sobre la Beca General del Ministerio:

Acceder a esta página.

 

Qué descuentos puedo aplicarme sobre el precio de la matrícula?

Los descuentos que podéis aplicaros son los seguientes:

  • Família numerosa general (1a categoría) y especial (2a categoría o de honor)
  • Beca general del Ministerio
  • Matrícula de honor de bacuillerato
  • Matrícula de honor en asignaturas de la titulación
  • Minusvalidez, grado mínimo del 33%
  • Víctima de actos terroristas
  • Víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja
  • Ayudas  de empresas  o  instituciones  (sólo aplicable a másters)

Leed el documento referente a las exenciones y bonificaciones en la matrícula.

  

En qué momento puedo aplicarme un descuento?

Es posible aplicarse los descuentos siempre que se tenga la condición antes del inicio de la actividad académica, no será posible aplicarlo en ese curso si la condición se adquiere posteriormente.

En el momento de la matrícula te puedes aplicar el descuento que corresponda si has presentado previamente la documentación justificativa en la secretaría de tu centro.

 

Puedo aplicarme un descuento una vez ya realizada la matrícula?

Si en el momento de la matrícula no pensaste en aplicarte un descuento al que tenías derecho, puedes hacerlo por automatrícula y sin recargo en las fechas de modificación de matrícula que aparecen en el calendario del centro.

Fuera de estos plazos de modificaciones también puedes solicitarlo en la secretaría de tu centro.

OTRAS

Anulación de la matrícula:

Si queréix anular la matrícula en la Unviersidad de Lleida debéis presentar una solicitud de anulación a través de la Sede electrónica anter de la fecha indicada en la normatica académica.

Encontraréis la solicitud y las instrucciones a seguir en este enlace.

Es imprescindible realizar este trámite para no generar nuevos recibos de pago, que os serian reclamados con posterioridad.

 

Acreditación de la tercera lengua:

Los estudiantes que inician estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-19 y posteriores, provinientes de bachillerato con PAU o de ciclos formativos de grado superior, para finalizar los estudios tendran que acreditar el conocimiento de una lengua extrangera (inglés, francés, italiano o alemán) con un nivel equivalente al B2.

Los estudiantes que hayan iniciado los estudios universitarios antes del curso 2018-19 deberan acreditar un nivell equivalent al B1 en alguna de estas lenguas.

Los estudiantes que provengan de una universidad de fuera de Cataluña también deberan cumplir este requisito.

También puedes consultar la informacióm que difunde la Generalitat en https://www.aprencidiomes.cat/es/que-deseo-saber.

 

Modificaciones de matrícula.

Una vez realizada la amtrícula se pueden hacer modificaciones segun indica el siguiente documeto: Modificaciones y ampliaciones parciales de la matrícula.

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