Acreditación de tercera lengua en los grados

 Descargar pdf

Versió en català


¿Has empezado estudios de grado el curso 2014-15 o cursos posteriores?

¿Sabes que tienes que acreditar un nivel de una tercera lengua para obtener el título?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 211 de la Ley 2/2014, los estudiantes que han iniciado los estudios universitarios de grado el curso 2014-15 y  provienen de bachillerato (con PAU) o de ciclos formativos de grado superior [CA] deberán acreditar, al terminar los estudios, el conocimiento de una de las lenguas extranjeras del sistema educativo catalán (alemán, inglés, francés o italiano), con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).
 
El 22 de junio de 2017 la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña acordó instar al Gobierno de la Generalitat a solicitar una modificación del artículo 211 de la Ley 2/2014 que establezca una moratoria o aplazamiento durante cuatro años del entrada en vigor de la exigencia del nivel B2 [CA] para los estudiantes de grado. Este acuerdo también prevé, para los estudiantes que acrediten el nivel B2 antes de finalizar sus estudios de grado durante los años de la moratoria, la incorporación en el Suplemento Europeo al Título de la especificación de los certificados que justifican la consecución del nivel B2 de una tercera lengua.
 
A raíz del acuerdo de moratoria, el 19 de julio de 2017 la UdL emitió un comunicado [CA] con su posición frente a la nueva situación en la acreditación de terceras lenguas. En este comunicado se establece que la UdL pedirá el nivel B1 mientras se mantenga la moratoria y recompensará a los estudiantes que hayan obtenido el nivel B2. Asimismo, anima a los estudiantes y la institución a mejorar las competencias lingüísticas.
 


¿Qué nivel debes acreditar?

La UdL ha modificado la Normativa de terceras lenguas en los grados (Acuerdo 13/2015 del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 y modificada por el Acuerdo 215/2017 del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017), para adaptarse a la nueva situación. La UdL exigirá a sus estudiantes la acreditación de un nivel B1 mientras se mantenga la moratoria. Esta medida afecta a los estudiantes que han iniciado los estudios de grado en los cursos 2014-15, 2015-16, 2016-17 y 2017-18. 
 
 

¿Qué lenguas puedes acreditar?

Puedes acreditar el nivel B1 de alemán, inglés, francés o italiano, las lenguas establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad.
 

¿Cómo debes acreditar el nivel requerido?

Puedes acreditar el nivel requerido superando un examen libre  en el Instituto de Lenguas de la UdL o presentando un certificado acreditativo que tenga reconocida la equivalencia con el Marco europeo común de referencia  (lista de certificados reconocidos).


¿Cuándo tienes que acreditar el nivel requerido?

La acreditación de este nivel de conocimiento de lengua es un requisito para la obtención del título del grado. Si tienes un certificado acreditativo de nivel B1 o superior (lista de certificados reconocidos), ya lo puedes hacer llegar a la secretaría de tu centro (original y fotocopia). Una vez validado el certificado, no tendrás que hacer ningún otro trámite.
 

¿Y si tienes el nivel B2?

La UdL quiere recompensar a los estudiantes que han hecho el esfuerzo para formarse lingüísticamente. Por lo tanto, los estudiantes que iniciaron estudios de grado los cursos 2014-15, 2015-16 y 2016-17, si acreditan el nivel B2 en lengua inglesa, francesa, alemana o italiana antes de la finalización del curso 2018-19, podrán reconocerlo como Materia Transversal por un valor de 6 créditos, sin ningún tipo de coste. Los estudiantes podrán hacer este reconocimiento en el plazo que establecerá cada centro. 
 

¿Sabes cómo puedes obtener un nivel de lengua en la UdL?

La Universidad de Lleida, a través de la Escuela de Idiomas, te ofrece cursos de idiomas [CA] de diferentes niveles y organiza pruebas para libre para que puedas alcanzar el nivel requerido.

 


¿Sabes que podrás optar a ayudas económicas?

Con el objetivo de ayudar a alcanzar el nivel requerido, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña ha creado el Programa Parla3 para que los estudiantes de grado puedan optar a ayudas para obtener un certificado de nivel a través de los exámenes CLUC, la EOI y las pruebas propias de idiomas de las universidades catalanas y para hacer cursos de alemán, inglés, francés o italiano.
 
Curso 2016-17
 
 
 
Curso 2014-15
Convocatòria d'ajuts per als estudiants que inicien per primera vegada els estudis universitaris de grau el curs 2014-2015, en una universitat catalana per promoure la formació i l'acreditació de les terceres llengües

RESOLUCIÓ ECO/737/2015, de 10 d'abril, per la qual es modifiquen uns terminis en el marc de la  convocatòria d'ajuts per als estudiants que inicien per primera vegada els estudis universitaris de grau el  curs 2014-2015, en una universitat catalana, per promoure la formació i l'acreditació de les terceres  llengües.

Curso 2015-16
RESOLUCIÓ ECO/2482/2015, de 2 de novembre, per la qual s'aproven les bases reguladores i s'obre la convocatòria d'ajuts per als estudiants que hagin començat per primera vegada els estudis universitaris de grau a partir del curs 2014-2015, en una universitat catalana, per promoure la formació i l'acreditació de les terceres llengües.

 

Encontrarás toda la información de las convocatorias de ayudas en el web del programa Parla3 de la Generalidad.

 

Has empezado estudios de grado antes del curso 2014-15...

¿Sabes que tienes que acreditar un nivel B1 de una tercera lengua para obtener el título?

Los estudiantes que iniciasteis los estudios universitarios de grado antes del curso 2014-15 deberéis acreditar, al acabar los estudios, el conocimiento de una de las lenguas extranjeras del sistema educativo catalán, con un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), de acuerdo con lo establecido en la Normativa de terceras lenguas en los grados [CA] en la UdL.

 

¿Qué lenguas puedes acreditar?

Puedes acreditar el nivel B1 de alemán, inglés, francés o italiano, las lenguas establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad.
 

¿Cómo debes acreditar el nivel B1??

Puedes acreditar el nivel requerido mediante alguno de los supuestos previstos en el artículo 5 de la Normativa de terceras lenguas en los grados [CA].
 
 

¿Cuándo tienes que acreditar el nivel B1?

La acreditación de este nivel de conocimiento de lengua es un requisito para la obtención del título del grado. Si tienes un certificado acreditativo de nivel B1 o superior (de acuerdo con los certificados reconocidos en la Normativa de terceras lenguas en los grados [CA]), la tienes que hacer llegar a la secretaría de tu centro (original y fotocopia). Una vez validado el certificado, no tendrás que hacer ningún otro trámite.
 

¿Sabes cómo puedes obtener el nivel B1 en la UdL?

La Universidad de Lleida, a través de la Escuela de Idiomas, te ofrece cursos de idiomas [CA] de diferentes niveles y organiza pruebas para libre para que puedas alcanzar el nivel requerido.

 

¿Sabes que podrás optar a ayudas económicas?

Con el objetivo de ayudar a alcanzar el nivel requerido, la UdL pone a disposición de los estudiantes ayudas para la formación y la acreditación de una tercera lengua

   Última modificación: