Acreditación de carácter económico al efecto de formalizar la matrícula universitaria como becario o becaria condicional  y acreditación del tramo de renta familiar y la beca equidad el curso académico 2020-2021 (MATRC-EQUI)

El AGAUR establece los siguientes procedimientos:

  • Procedimiento MATRC: Consiste en la obtrención de una acreditación de carácter económico para poder realizar la matrícula en la universidad con la condición de becario o becària condicional (exenta de pagar el precio público de los créditos matriculados por primera vez). Esta acreditación se dirige a los estudiantes que quieran solicitar la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Formación Profesional para el curso académico 2020-21.

Es decir, en caso de obtener una Acreditación positiva el/la estudiante podrá matricularse con la condición de becario/a condicional, si cumple el resto de condiciones establecidas en su universidad. La obtención de la acreditación no conlleva el derecho a la beca de carácter general que convoca el Ministerio competente y está condicionada a su solicitud y el cumplimiento de lo que prevea la convocatoria.

  • Procedimiento EQUIDAD: Consiste en la obtenciónd e la beca Equitat i de la correspondiente acreditación de tramo de renta familiar.

Esto implica que este procedimiento tendrá dos resultados:

- la acreditación del tramo de renta familiar, de carácter informativo, y

- la beca Equidad, que implica la minoración del precio público de los créditos matriculados por primera vez, en su caso.

 

Para optar a cada procedimiento se debe rellenar un único formulario. Se trata de una solicitud válida para los dos procedimientos a la vez.

Esta acreditación, no es necesaria, si ya has sido becario/a del ministerio el curso 2019-20 en Catalunay, ya que podrás aplicarte el descuento directamente en la matrícula. Si has sido becario/a el curso 2019-20 en otra comunidad autónoma, lo tendrás que acreditar justificando la condición de beneficiario de beca del Ministerio.

IMPORTANTE: Si tienes un tramo 1 de beca EQUIDAD debe solicitarse obligatoriamente beca General del Ministerio.

Recuerda que cada procedimiento tiene sus requisitos propios y, por tanto, se generarán dos respuestas que se podrán descargar desde el portal de Trámites de la Generalidad de Cataluña.

 

Que hay que hacer para matricularse como becario/a condicional:

  • Si no has sido becario/a Ministerio el curso 2019-20, debes solicitar la acreditación económica a la AGAUR de acuerdo con el siguiente procedimiento:

INSTRUCCIONES para rellenar la solicitud  (pendiente de actualización)

Procedimiento de acreditación MATRC-EQUITAT

Convocatoria DOGC (MATRC-EQUITAT) 

Plazo: desdel 16 de julio hasta el 15 de octubre de 2020.

Solicitud electrónica: puede realizar la solicitud a trámites gencat.

Resolución y notificación: La AGAUR emitirá una acreditación, en un plazo máximo de 10 días a partir de la presentación de la solicitud y se le informará a través de un SMS. La podrá descargar mirando el estado de sus gestiones.

Si se acredita el cumplimiento de los requisitos económicos, debes presentar la acreditación, en la secretaría del centro, antes de automatricularte.

  • Si has sido becario/a del Ministerio el curso 2018-19 en Cataluña, podrás aplicarte el descuento directamente a la matrícula. Si has sido becario/a Ministerio del curso 2018-19 de otra comunidad autónoma, deberás acreditar presentando la credencial de becario Ministerio.

Además se validarán los requisitos académicos, automáticamente, en el momento de formalizar la matrícula.

IMPORTANTE

La acreditación no conlleva el derecho a la beca de carácter GENERAL, que convoca el Ministerio, que quedará condicionada a la formalización de la solicitud y el cumplimiento de lo prevea la convocatoria correspondiente.

 

   Última modificación: