22 de abril de 2009

Descargar pdf

La UdL es la mejor universidad pública española en calidad docente

. El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo la sitúa al frente del ránking en este ámbito
audio
Biblioteca de Cappont de la UdL [+] AMPLIAR IMATGE La UdL, líder en plazas de biblioteca por estudiante
La Universidad de Lleida ocupa el primer lugar de las universidades públicas del Estado en calidad docente, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) correspondiente al año 2008. La siguen la Pompeu Fabra (UPF), situada en segunda posición, y la de Cantabria, que es tercera. Completan el cuadro de honor la Universidad de Zaragoza, cuarta, y la de Salamanca, quinta.

Para medir la calidad docente, la Fundación CyD se fija en la eficacia académica, los recursos y el grado de apertura al exterior. La Universidad de Lleida es, por segundo año consecutivo, la primera de España con respecto a plazas en las bibliotecas, con 3,39 estudiantes por cada lugar simultáneo, y también se sitúa al frente del ránking en el ratio de personal docente e investigador por alumno (9,87 estudiantes por profesor).

La UdL presenta, además, uno de los mejores porcentajes de gasto por alumno, 7.514 euros por cada estudiante. Esta cantidad es la tercera más elevada del Estado tras la Universidad Pública de Navarra y la Politécnica de Catalunya. Hace falta señalar que la UdL ha mejorado ocho posiciones en este apartado respeto al informe del año anterior.

Otro indicador que el estudio de la Fundación CyD tiene en cuenta es la tasa de rendimiento, es decir, el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de créditos matriculados. Los alumnos de primero y segundo ciclo de la UdL logran el 69,02%, la quinta mejor cifra a nivel español y, la tercera de Catalunya, sólo superada por la UPF y la Universitat Autònoma de Barcelona.

En cuanto al grado de apertura al exterior, la UdL ocupa el sexto lugar de la clasificación estatal y es la primera universidad pública catalana con respecto al porcentaje de alumnos de fuera de la provincia, con un 32,20%.

Finalmente, y en relación a la calidad del doctorado, hace falta destacar que la Universitat de Lleida se encuentra entre las diez primeras de España.

MÉS INFORMACIÓ