PAGO DE LA MATRÍCULA
Para todas las universidades públicas catalanas, la Generalidad de Cataluña fija anualmente el precio de los estudios oficiales, mediante la publicación de un decreto que determina los precios públicos de los servicios académicos según el grado de estructura docente atribuido a cada enseñanza.
Los estudiantes de los centros adscritos deberán consultar la información relativa a los precios y pago de la matrícula en la Secretaría de su centro.
PAGO DE LA MATRÍCULA DE MÁSTERES
MODALIDADES DE PAGO
La Universidad cobrará el importe de la matrícula mediante cargo en la cuenta de la entidad bancaria escogida por los estudiantes. En el momento de hacer la matrícula el estudiante deberá optar por una de las modalidades de pago siguientes:
1 - Pago único domiciliado
La Universidad cobrará el importe a partir del décimo día siguiente a la realización de la matrícula.
2 - Pago fraccionado domiciliado en tres plazos.
El cobro de la matrícula se efectuará en tres plazos:
- El primer plazo será a partir del décimo día siguiente a la realización de la matrícula. Orientativamente, en la matrícula del mes de julio el cobro se realizará entre el 9 y 16 de agosto de 2022, y en la matrícula del mes de septiembre el cobro se realizará entre el 20 y 30 de septiembre de 2022. Se cobrará el 40% de los créditos matriculados más las tasas administrativas de carácter no docente.
- El segundo plazo será el 15 de noviembre de 2022. Se cobrará el 30% de los créditos matriculados.
- El tercer plazo será el 28 de diciembre de 2022. Se cobrará el 30% restante de los créditos matriculados.
3 - Préstamo bancario:
La información sobre el préstamo para la financiación de la matrícula de los estudios universitarios (Préstamo AGAUR) la podéis consultar en: https://agaur.gencat.cat/es/detalls/article/PROGRAMA-FINAN-Prestec-AGAUR
La modalidad de pago “Préstamo bancario” conlleva que el estudiante autoriza al AGAUR a amortizar total o parcialmente el préstamo en nombre suyo en los casos en que esté justificado para la correcta gestión del instrumento de financiación.
La UdL no cederá los datos a terceros, salvo en los casos estrictamente previstos en la ley.
En el supuesto de solicitar la modalidad “Préstamo bancario”, la UdL puede ceder los datos al AGAUR y a la entidad financiera correspondiente.
COMO DOMICILIAR EL PAGO
Deberás introducir los datos de la cuenta en el apartado correspondiente de la automatrícula.
Has de presentar en la secretaria del centro en el plazo de 10 días desde el momento de la matrícula, una orden de domiciliación bancaria (SEPA) firmada por la persona titular de la cuenta autorizando el cargo. Este documento se genera al finalizar la automatrícula en el primer año o bien si se ha hecho posteriormente un cambio de titular de la cuenta.
Puedes presentar este documento en la secretaría del centro preferentemente, a través de la sede electrónica utilizando el formulario para el envío de documentación correspondiente a tu centro que encontrás en el apartado de Estudiantes UdL; por correo postal a la dirección del centro correspondiente; presencialmente, solicitando cita previa (contacto con los centros); o por correo electrónico, si no ha sido posible utilizar ninguna de las otras vías.
El recibo de la matrícula, tanto si se ha realizado de forma presencial como por automatrícula, tiene efectos de notificación.
La matrícula que, por cualquier causa, se deba abonar fuera del pago por plazos y con posterioridad al tercer plazo establecido en el punto 2, se deberá abonar en efectivo en cualquier de las entidades bancarias que se indiquen en el documento de cobro.
Los datos bancarios para la domiciliación puedes modificarlos mediante el impreso M2 (sede electrónica) y lo debes presentar en la secretaria del centro con una antelación mínima de quince días al segundo o al tercer plazo de pago. La solicitud debe ir acompañada de una nueva orden de domiciliación SEPA firmada por la persona titular de la cuenta en el supuesto que haya cambiado el titular.
PAGO DE RECIBOS EN EFECTIVO
En el caso que debáis realizar el pago de un recibo de matrícula en efectivo lo podéis hacer siguiendo las indicaciones del siguiente enllace: Pago de recibos en efectivo o con targeta.
PAGO PAYPAL
Esta modalidad únicamente la podrán utilizar los estudiantes que residan fuera de la Unión Europea y que no dispongan de un número de cuenta bancaria adaptada a la norma SEPA.
TITULACIONES DE GRADOS DE 180 CRÉDITOS
Los estudiantes que en los últimos cinco cursos hayáis obtenido alguna de las titulaciones de grado de 180 créditos, incluidas en el Decreto de precios públicos, debéis abonar, para los primeros 60 créditos matriculados por primera vez, el importe equivalente al precio establecido en este Decreto para el grado en que se ha titulado
PROCEDIMIENTO Y EFECTOS DEL IMPAGO DE LA MATRÍCULA
Si la Universidad no puede cobrar el importe total o parcial de la matrícula a través del número de cuenta indicado por el o la estudiante o a través de cualquier otra modalidad de pago volverá a enviar el recibo por segunda vez para que lo pague en efectivo o targeta, añadiendo al importe total o parcial de la matrícula los porcentajes siguientes:
- Desde la fecha de vencimiento y hasta los tres meses, el 5% de recargo.
- Entre los tres y los seis meses, el 10% de recargo.
- A partir de los seis meses, el 15% de recargo.
El importe de estos recargos se debe abonar independientemente que con posterioridad a la notificación se obtenga una beca o ayuda.
La Universidad notificará al estudiante el importe pendiente y le enviará un documento de pago que incluirá el recargo inicial del 5%, que tendrá una validez de tres meses.
El estudiante tendrá que abonar el importe pendiente antes de la fecha de vencimiento del recibo que se le enviará adjunto a la notificación.
La notificación se realizará electrónicamente mediante comparecencia en la sede electrónica de la Universidad de Lleida y aviso enviado al móvil i a la dirección de correo electrónico institucional (……..@alumnes.udl.cat) facilitada a los estudiantes en el momento de formalizar la matrícula de primer curso.
Transcurrido el plazo de tres meses, el estudiante que no haga efectivo el pago tendrá que solicitar a la secretaría del centro un nuevo documento de pago, que incluirá el recargo correspondiente, dependiendo del plazo transcurrido.
En el momento que la Universidad haga la notificación por impago al estudiante, su matrícula quedará suspendida hasta que no abone el importe correspondiente.
Como consecuencia de esta suspensión, los estudiantes no podrán hacer ninguna modificación de matrícula, obtener certificados académicos, trasladar el expediente, solicitar el título ni hacer ninguna nueva matrícula, en la misma titulación o en otra.
Esta normativa económica de la matrícula será aplicable siempre que no se especifique de otra forma en el decreto de precios públicos de la Generalitat de Cataluña o en otras normativas legales.
ANULACIONES DE MATRÍCULA
Para solicitar la anulación de matrícula es necesario rellenar el impreso M1 y presentarlo a través de la sede electrónica de la UdL.
Para los estudiantes de primer curso de nuevo ingreso, la anulación de matrícula implicará la pérdida de la plaza obtenida con la preinscripción.
Consulte la siguiente información.
PLAZOS PARA SOLICITAR LA ANULACIÓN DE MATRÍCULA:
- El plazo para solicitar la anulación de matrícula finaliza el 30 de noviembre de 2022.
- Para los estudiantes de primer curso de nuevo ingreso que inicien la docencia del máster en enero de 2023, el plazo de anulación de la matrícula finaliza el 1 de marzo de 2023.
- En cualquier caso, siempre es necesario abonar el importe correspondiente a les tasas administrativas de carácter no docente.
CAUSAS DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LOS CRÉDITOS MATRICULADOS:
La única causa que conlleva la devolución del importe de los créditos matriculados en las enseñanzas de máster es la enfermedad grave del estudiante justificada con un certificado médico oficial.
No se devolverá el importe correspondiente a la tasa de soporte al aprendizaje, la tasa de gestión del expediente académico, el seguro obligatorio, los servicios contratados y las aportaciones voluntarias.
La anulación no se aceptará si no se han pagado los importes de los recibos vencidos, excepto en el supuesto establecido anteriormente.
ESTUDIANTES DE SEGUNDO CURSO Y SUCESIVOS PENDIENTES DE TRASLADO DE EXPEDIENTE
- Si antes del 30 de septiembre de 2022 el estudiante no presenta la solicitud de anulación de matrícula, se entenderá que quiere conservar la matrícula en el grado y se pondrá al cobro el importe pendiente de la matrícula de la forma escogida por el estudiante en la automatrícula: único domiciliado, fraccionado en tres plazos o préstamo bancario.
- El estudiante que obtenga el traslado con posterioridad al 30 de septiembre de 2022 deberá abonar a la UdL el importe de los recibos vencidos, de acuerdo con lo que establece el artículo 6.1.3 de la normativa académica de los másterspara el curso académico 2022-23, para poder solicitar la anulación de la matrícula y hacer el traslado del expediente.
ESTUDIANTES QUE HAN SOLICIDAD BECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
- Si la anulación de matrícula es aceptada y el estudiante ha solicitado beca del Ministerio de Educación, la solicitud de beca también queda anulada.
ESTUDIANTES QUE SOLICITAN ANULAR LA MATRÍCULA CON RECIBOS PENDIENTES DE PAGO
- Los estudiantes que quieran anular la matrícula tendrán que tener pagados los recibos que en ese momento hayan vencido, es decir, que la fecha de vencimiento sea anterior a la fecha de solicitud de anulación.
- En caso de matrícula con pago único, si la anulación se solicita con posterioridad a la fecha de vencimiento del recibo y antes del 14 de noviembre será necesario abonar las tasas administrativas de carácter no docente y el 40 % del importe de los créditos; si la solicitud se presenta del 15 al 30 de noviembre será necesario abonar las citadas tasas y el 70 % del importe de los créditos. Si el estudiante ha pagado toda la matrícula se le devolverá la parte correspondiente.
Puedes consultar las preguntas frecuentes en este enlace: FAQS