Descarregar pdf
  • Notícia sobre el Programa UdLxTothom, IQJ 312
  • Curs: Materiales Digitales Accesibles. Financiado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, dura 5 semanas, no se requieren conocimientos previos y cada estudiante tiene la posibilidad de obtener la acreditación por los méritos conseguidos. ¿De qué trata? Es un curso con vídeos, foros, test y actividades para conocer y aplicar las principales características de los textos y vídeos digitales accesibles.
    Información y inscripción: enlace

• Resolució de la convocatòria d’ajuts a les universitats del sistema universitari de Catalunya per colꞏlaborar en el finançament de recursos materials i ajuts tècnics i personals a fi de contribuir a garantir la igualtat d'oportunitats de l'alumnat amb discapacitat i evitar qualsevol tipus de discriminació per motiu de discapacitat (UNIDISCAT) - Universitat de Lleida, enllaç
  • Crue Universidades Españolas, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre, quiere poner en valor el trabajo de la Red de Servicios de Apoyo a este colectivo en las Universidades (Red SAPDU). Esta organización se creó hace una década, en colaboración con la comisión sectorial Crue Asuntos Estudiantiles, con el fin de dar cumplimiento a los mandatos internacionales y a las leyes nacionales y universitarias en materia de discapacidad. En la actualidad, atiende a más de 22.000 personas, un 125% más que hace diez años.

En el décimo aniversario de la Red SAPDU, los profesionales que trabajan en estos servicios han aunado en un decálogo los valores y principios que rigen en su práctica diaria, que se basan en la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con el hashtag #decalogoSAPDU, quieren dar a conocer estos valores y visibilizar la situación del estudiantado con discapacidad.

Este código, también difundido en formato de vídeo, establece los principios que comparten los servicios de la Red y aporta una seña de identidad acerca de los valores profesionales que se desarrollan en las universidades en la atención a la diversidad:

- Promoción de la autonomía frente a las conductas sobreprotectoras

- Intervención para la igualdad de oportunidades para todos y todas en todos los ámbitos en los que las personas participan

- Poner el valor en la persona como sujeto activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje con derechos y deberes

- Confidencialidad y privacidad atendiendo a lo dispuesto en la ley de protección de datos

- Potenciar el trabajo en red en todos los ámbitos, dentro de la universidad y hacia fuera, como parte del compromiso de la universidad con la sociedad

- Promoción del diseño universal para el aprendizaje creando entornos accesibles para todas las personas

- Participación plena del estudiante para hacer visible su inclusión educativa

- Respeto por la diversidad en sentido amplio, incluyendo todos los colectivos

- Perspectiva de género en las acciones, estrategias y propuestas de intervención de los servicios de apoyo de las universidades

- Desarrollo de las capacidades personales para la búsqueda de empleo y promoción de la inclusión laboral

fuente: Crue Universidades Españolas

• VI Convocatoria de Becas “Oportunidad al Talento” Fundación ONCE. El objetivo es promover la movilidad internacional, la especialización a través de máster y postgrados, la carrera investigadora a través de becas de doctorado e investigación y la compatibilidad del estudio y el deporte de los estudiantes con discapacidad.

Para el próximo curso académico se ofrecen becas en las siguientes modalidades:

-   Máster y postgrados. 3.000 euros

-   Movilidad internacional. 6.000 euros

-   Estudio y Deporte. 3.000 euros

-   Doctorado. 12.000 euros

-   Investigación. 25.000 euros

Más información en el enlace siguiente: https://becas.fundaciononce.es/
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Crue-Asuntos Estudiantiles lanza la campaña #masQservicios, con la que quiere dar a conocer su labor y la importancia del trabajo que se realiza con el objetivo de lograr la equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad. En el año 2009, las universidades crearon la Red de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), integrada dentro de Crue–Asuntos Estudiantiles. Actualmente, atendemos a más de 22.000 personas, lo que supone que en una década hemos incrementado la atención a este colectivo en más de un 125%. A pesar de todo ello, queda por mucho por hacer. Como refleja el informe ODISMET de 2017, el 15% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios frente al 33% de la población general con titulación universitaria.

La Red SAPDU ha elaborado un vídeo que podéis ver y difundir a través del siguiente ENLACE.

• Beques "Fundación Once-Crue" per a universitaris amb discapacitat. Informació
  • Banco de Productos de Apoyo  Fundación Universia gestiona a través de un sistema préstamo productos de apoyo con el fin de facilitar el desarrollo formativo y el empleo de personas con discapacidad.

Darrera modificació: