31 de octubre de 2007

Un guionista argentino gana el III Concurso literario de humor negro

Concurs Literari d'Humor Negre - Humoralia i Universitat de Lleida
Leonel Mauro D’Agostino, un joven guionista argentino, es el ganador de la tercera edición del Concurso literario de humor negro que convoca la Universidad de Lleida y Humoràlia con El mal de Schleitheim. Este relato explica la historia de un periodista español, residente en Buenos Aires, que es enviado por la revista “Nuestro Médico Semanal” a un pueblo perdido de la pampa argentina para hacer un reportaje sobre el mal de Schleitheim, estamos en 1950. Bern Schleitheim tiene una enfermedad única que le ha hecho padecer las peores consecuencia por haberse negado a recibir transfusiones, más por una cuestión de principios que de religiosidad. La estancia del periodista en casa del enfermo, así com el contacto con su minúsculo entorno, le harán descubrir que detrás de un simple caso clínico se esconde un oscuro personaje que le espanta y le fascina al mismo tiempo.

Leonel Mauro D’Agostino, de 32 años de edad, es guionista de cine y de programas y series de televisión. Entre sus trabajos más conocidos destaca el guión que realitzó de forma conjunta con Lucia Puenzo de la película argentina A través de tus ojos, (2006), dirigida por Rodrigo Fürt y protagonizada por Pepe Soriano y Adriana Aizemberg, ganyadora del Premio al Mejor Largometraj en la 13ª edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida.

El jurado de esta edición ha decidido otorgar los 3.000 euros del premi único del III Concurso literario de humor negro a El mal de Schleitheim por la originalidad de la historia, la sutileza de su humor, la calidad en la construcción literaria y la estrategia narrativa en el uso de la intriga. Además, se han concedido tres accésits a L’ascesi del carnisser, presentado bajo el pseudónim de Ferran Amargós; Somriures d’ultratomba, de Joan Adell, i Zócalo, de Héctor Sánchez Minguillán, de Barcelona, Blanes y Castellón, respectivamente.

La entrega de los premios tendrá lugar el mediodía del viernes 2 de noviembre, Dia de Difuntos, en el cementerio viejo.

DOSSIER DE PRENSA

noticia 01/11/07 Diario LA MAÑANA
"Un guionista argentino gana el concurso de Humor Negro con El mal de Schleitheim"

noticia 03/11/07 Diario SEGRE (Edición catalana)